Director Regional de la SAE, Jaime Avendaño
Director Regional de la SAE, Jaime Avendaño
Foto
Captura video

Share:

Director regional de la SAE niega agresión, desalojo de predio y reafirma posesión del lugar en litigio

Niega que el empresario Gabriel Morillo sea el titular del predio en extinción de dominio a los hermanos Rodríguez Orejuela.

El director regional de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Jaime Avendaño Camacho, rechazó hoy los señalamientos en su contra del empresario Gabriel Morillo Rodríguez, quien lo denunció penalmente por varios delitos tras una supuesta agresión el pasado sábado, en el norte de Barranquilla.

Este martes, Avendaño negó que hubiese agredido a Morillo, que haya llegado a desalojar el predio, manifestó que solo se trató de una “inspección” y calificó a Morillo de un “ocupante irregular”.

Sostuvo que son “falsas” todas las acusaciones que se le han hecho “sin soporte ni base legal" y también lo demandó penalmente. 

Señaló que la denuncia contra Morillo es por los delitos de calumnia, injuria, calumnia de hecho, estafa y fraude procesal, en defensa de su integridad personal y profesional, dado que no existe evidencia alguna que sustente los señalamientos realizados.

El director de la SAE dijo que hace dos semanas había logrado un acuerdo con cada una de las unidades productivas que se encontraban en este folio de matrícula para que entraran a regularse en un arriendo con la Sociedad de Actividades Especiales de un inmueble que le pertenece al Estado.

Precisó que es un proceso de extinción en contra de un bien que perteneció a los hermanos Rodríguez Orejuela. “En  el  año  2023  trató  de  realizar  un proceso de legalización con la SAE, pero al ver los documentos que tenía que aportar y el costo del arriendo, decidió no seguir con el trámite”, manifestó Jaime Avendaño.

“Este inmueble le pertenece al narcotráfico, lo recuperó el Estado, está extinto y nosotros procedimos a regular la ocupación que se encontraba en cada uno de estos inmuebles. Hace dos semanas manifiesta (Morillo) que él es dueño del inmueble, y que él tenía y estaba usufructuando”, añadió.

Al señalar que se trata de una posesión ilegal, el director regional de la SAE agregó que Morillo “está captando semanalmente a sus inquilinos una suma de alrededor de 10 millones de pesos, más o menos en el año, casi 480 millones de pesos". 

Sobre el argumento de Morillo, quien mencionó un fallo de un juez de la República que sacó el predio de la extinción de dominio en el año 2011 y ordenó la suspensión de todas las medidas cautelares contra el predio, el director regional de la SAE expuso que hay un Certificado de Tradición y Libertad y que el inmueble le pertenece al Estado.

Sostuvo que a la fecha, Morillo “no ha mostrado ningún documento que soporte como tal la compra o adquisición del inmueble, hay que recordar que por ley de extinción ningún inmueble asociado a estos procesos puede realizarse un proceso de prescripción o de posesión, toda vez que le pertenecen al Estado”.

A raíz de los señalamientos de lesiones personales a Gabriel Morillo, Avendaño también negó que lo “haya levantado y lanzado contra un vehículo”. Lo conminó a ir a Medicina Legal para que se verifique su condición de salud.

Anunció el funcionario que la entidad inicia ahora el proceso de legalización de la ocupación con los arrendatarios.

De otra parte, Gabriel Morillo Rodríguez insistió este martes en que el director regional de la SAE ha seguido “merodeando” sobre el predio. "A las 12:30 Jaime Avendaño estuvo en la zona acompañado de policías", enfatizó.